jueves, 11 de junio de 2009





Concreto y Abstracto


ABSTRACTO(del latín «abstractio»; aislamiento)

es una faceta, una parte de un todo, lo unilateral, lo no desarrollado; lo concreto (del latín «concrescere» crecer por aglomeración) es lo compuesto, lo complejo, lo multifacético
tiene una serie de implicaciones en lo que respecta a las determinaciones que éste tiene con respecto al sujeto u objeto fotografiado, y también con el tipo de relación de fruición que la imagen promueve en el espectador.
Lo abstracto denota un aspecto, una determinidad o una consideración parciales de un todo.Lo abstracto no es un contrario de lo concreto, sino una etapa en el movimiento de lo concreto mismo, es lo concreto sin revelarse, sin desplegarse, sin desarrollarse. Desde el punto de visita del Marxismo, el portador de lo concreto es la realidad objetiva, el mundo de las cosas y de los fenómenos finitos, sensorialmente dados.
CONCRETO
Lo concreto designa, cuando sólo relativamente aún, una totalidad tomada en la complexión, deveniente y contradictória, de sus determinaciones.
Lo concreto es sinónimo de interconexión dialéctica, de integridad que se descompone en partes, es lo compuesto, lo complejo, lo multifacético
Lo concreto del conocimiento es al reflejo de la interconexión objetiva de las partes de los objetos y fenómenos, sujeta a ley, que reproducen estructural y genéticamente el contenido objetivo del objeto. El conocimiento abstracto se contrapone al concreto como conocimiento unilateral que fija tal o cual faceta del objeto al margen de todo nexo con las otras facetas, al margen de estar condicionado por el carácter especifico del todo.
Por otra parte, muchas retóricas de lo «concreto» no hacen más que erigir a «autómatas de pensamiento» en sujetos reales de la historia, al mismo tiempo que otras, de distinta orientación, se apresuran a restringir el estatuto de «concreción» a las irrepetibles singularidades discretas, negando liminarmente la posibilidad de una ontología abierta a la dimensión de la totalidad.
Desde un punto de mira ontológico, gnseológico y epistemológico, abstracto y concreto constituyen categorías centrales de la dialéctica. Tanto en el marco sincrónico de la relación que opone y articula «todo» y «parte», como en el horizonte dinámico de una consideración que enlaze «proceso» y «momento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario